lunes, 13 de diciembre de 2010

Resiliencia y las catastroportunidades

Caerse es posible, levantarse obligatorio. Cuantas veces habremos oido esta oración o frases similares con mensajes identicos. Ante un bache, no podemos perder la estabilidad.

Hoy quiero hablar de la resiliencia, si tiramos de manual, veremos que la resiliencia, es la capacidad de un sujeto para sobreponerse de periodos de dolor emocional o traumatico. El termino traumatico, no tiene asociarse a algo realmente impactante como puede ser una violacion, un accidente de trafico o perder a un ser querido, puede serlo tambien, perder el puesto de trabajo, ser degradado de puesto, o no corresponder a las responsabilidades asignadas.


Ahora en tiempos de crisis, es facil ver, como gente valida, ve como de un dia para otro pierde su empleo, el entorno cambia, y debemos adaptarnos, lo que ayer valia, hoy no. Como ya Darwin explicaba en su teoria, solo aquellos con capacidad de adaptación podrán evitar la extinción de su especie.

La crisis actual no es mas que un escenario fuera de nuestro confort habitual, donde debemos ser capaces de reinventarnos, adaptarnos. Darwin hablaba de extinción, nosotros afortunadamente, tenemos la posibilidad de crecer en un entorno poco propicio.

Dentro de todo esto, contamos con una gran habilidad, manejar el entorno, las crisis, se producen por nuestra especie, como generadores de esa esprial negativa, tenemos la capacidad de salir de ella.

No solo debemos tener capacidad de superar esos baches, sino aprender de ellos y sacar provecho, es ahora o nunca y porque no, intentar sacar provecho de la situación para mejorar el status actual. Una "catastroportunidad" como dice Homer Simpson, algo que es catastrofico, convertido en oportunidad, cuestión de enfoque.

¿has sacado provecho de la situación actual? ¿sabes como hacerlo? ¿quieres hacerlo? ¿puedes hacerlo?
Si la respuesta es negativa en las preguntas, estas a tiempo, la crisis no se va a acabar hasta que todos estemos dispuestos a superarla, si en cambio, respondiste si en su mayoría, ¿a que esperas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo 16 de la ley LSSICE (LEY 34/2002): Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio NO SERÁN RESPONSABLES por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es llícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.