miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Desinversión en formación? No, gracias.

En tiempos de crisis, nuestros recursos al igual que en el resto de áreas de una compañía se ven limitados.

Nuestros Forecast se ven más limitados, jugamos a disminuir el TMO lo máximo posible, reducir el After Call Work, ver de que forma incrementar mas que nunca el First Call Resolution. Y dentro de todos estos planes de acción que buscan eficiencia y por tanto permiten disminuir las horas trabajadas, se encuentran las horas de formación.

¿En tu Contact Center has visto reducidas tus horas de formación? Creo que todos, en mayor o menor grado hemos visto como se ha pasado de invertir en formación a dar la formación estrictamente necesaria para dar continuidad al servicio. ¿Es esta la política adecuada? ¿Y si decidimos no dar mas formación?

La formación hoy es uno de los intangibles mas importantes de un Contact Center, ya que o no sabemos ver o tardamos en ver el retorno de la inversión en formación.


· Al hablar de formación debemos enfocar “positivamente” el ajuste en el presupuesto de formación, potenciando y mejorando la inversión hacia las necesidades concretas de la empresa. En definitiva, nunca debemos dejar de invertir.

· Nunca debemos dejar de invertir en los mandos intermedios para gestionar de forma eficaz los equipos y dar valor añadido a la plataforma. Son la palanca mas grande del Contact Center. Es importante establecer planes formativos en función a las necesidades, asegurar su cumplimiento y medir su impacto.

· Establecer unas herramientas claras para medir el retorno de la inversión y el impacto de la formación. En formación operativa, mediante la medición de los procesos que se ven involucrados.
      Los intangibles de formación en mandos intermedios, mediante Evaluaciones de Desempeños bien parametrizadas. Valoración por segmentos de las encuestas de clima laboral. Son pequeñas ideas que pueden convertir la formación en grandes herramientas.

· Abordar temáticas de valor añadido para los agentes y los mandos, hablamos de atención emocional, Gestión de Equipos, Habilidades de Comunicación, Escucha Activa, Asertividad. El mercado y nuestro cliente, cambia, cambiemos en linea.

· Implementar la formación de forma efectiva mediante un seguimiento posterior a modo de coaching o e-coaching y por supuesto Mentoring a través del Team Leader. La formación no acaba cuando se sale de la sala.

Este articulo, es un fragmento de una mesa redonda del Salón Relación Cliente + Contact Center los días 22 y 23 de Noviembre en Madrid, evento organizado de la mano de Ifaesen el cuya temática trataba una pregunta básica¿Cómo se traduce la formación en su Call Center en términos de competitividad y diferenciación?

De Izquierda a Dcha,
ISABEL ARRIBAS - Directora Dirección y Desarrollo de Personas - Admiral Seguros Balumba 
MODERADOR: VICENTE MARCOS – Director - IFAES In Company 
MANUEL CLEMENTE – Supervisor de Contact Center – Securitas Direct España
LADISLAO RICO - Director - RD Corporation Sales&Management

La formación ha sido un tema recurrente en varias mesas y ponencias. Tanto por Agustí Molias de Contact Center Institute , como Ana Queipo directora de Santalucía Seguros, incluso de como el Humor es importante a la hora de trabajar en el caso de Marta Williams, quien dio un toque de humor a la jornada con su ponencia.

Y tu ¿inviertes en formación?

1 comentario:

Artículo 16 de la ley LSSICE (LEY 34/2002): Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio NO SERÁN RESPONSABLES por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es llícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.