lunes, 30 de abril de 2012

El Empowerment como via al Customer Experience.


"El cliente es lo primero" ¿Quien no ha oído alguna vez esa frase? ¿Que empresa no menciona eso en sus manuales? El que no tenga esto claro puede preguntarse qué hace en operaciones. Pero... ¿Como le damos importancia a nuestro cliente?

En los tiempos que corren la satisfacción no es el único factor importante, el 80% de los clientes satisfechos, abandonan su empresa / proveedor "porque les falta algo". Esto nos hace plantearnos nuevas y distintas estrategias. Entonces alguien llegó y juntó los términos Customer y Experience en la misma frase.

Pero... ¿Cómo se llega al Customer Experience? 

Desde luego si no forma parte de la estrategia de la empresa poco se puede hacer. Si forma parte de la misma y queremos emocionar a nuestros clientes Es muy sencillo meter a los operadores de un servicio en una sala y decirle "queremos que sonrías de verdad" "queremos que vivas las soluciones de nuestros clientes" pero... ¿cómo? Entramos en juego con el Empowerment.

¿Qué es el Empowerment?
Ni más ni menos que convertir a cada operador de tu servicio en el director general de tu compañía, el proyect manager de sus proyectos. ¿Cuales son sus proyectos? ¿Su compañía? Cada uno de los clientes que atiende.

¿Como llegar a eso?
Lo más importante ante estas situaciones son las habilidades de tu equipo, algo que traen "de fuera". Los operadores deben sentir cada caso como único y es vital tratar que el operador se sienta responsable de lo que hace, de las decisiones que toma.
Para ello nuestro equipo contará con el conocimiento necesario, del cliente y sus necesidades, del negocio. 

Para ello debemos proporcionar al gestor de atención al cliente la información y las herramientas y la autoridad para ejecutar. La receta infalible es que nuestros gestores conozcan la base del negocio, Pros y Contras. Solo así se conseguirá que el operador empiece a tomarse en serio las peticiones de sus clientes.

Y vosotros ¿habéis implementado medidas así en vuestro Contact Center? ¿Os han funcionado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo 16 de la ley LSSICE (LEY 34/2002): Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio NO SERÁN RESPONSABLES por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es llícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.