sábado, 19 de septiembre de 2009

La figura del coordinador

Si antes mencionabamos la importancia del supervisor, ahora vamos a mencionar la importancia del coordinador.

Esta figura de mando intermedio, bajo mi punto de vista, es una figura aun mucho mas vital en un Call Center que un supervisor ya que es quien trata con la gente, a continuación voy a intentar exponer mi punto de vista.

El coordinador, por encima de todo gestiona el recurso mas importante y mas complejo que existe en su plataforma, personas. Gestionar personas, como dice un gurú de mi oficina, es un arte. No existen normas establecidas, ni metodos infalibles, tan solo experiencia y ante todo sentido común. Siempre que hablamos de las habilidades de un gestor de personas se nos llena la boca de palabrejas como, asertividad, liderazgo, espiritu de equipo, necesidad de pertenencia. Todo esto son habilidades o aptitudes que tal vez no hayan sido especialmente desarrolladas antes de empezar a ejercer como coordinador de personas, sin embargo requiere un esfuerzo mental siendo necesario estar dispuesto a ello.

Las tareas de un coordinador, podemos englobarlas en varios bloques.

Como el nombre indica coordina "el gallinero", por lo que tiene contacto con cada uno de los operadores en su dia a dia. Debe ser el encargado de motivar a su equipo en momentos complicados (desbordamiento de llamadas, falta de personal) y a su vez mantener lo logrado en los momentos algidos del trabajo, innovar con su gente y trabajar con ellos. De este conocimiento, es obligación del coordinador, hacer crecer a su equipo en el trabajo, o mencionando a Eduard Punset, hacer que la gente "fluya". A su vez será la persona que podrá reportar informes a sus responsables sobre que gente de la plantilla despunta ante un posible proceso de promoción interna, comparando así su trabajo con el del ojeador, con la diferencia de que trata dia a dia con ellos, el ojeador, viene, decide y se va.

Otra función importante es estar de responsable de sala, resolver las dudas de su equipo, en ocasiones, mediar ante los descansos de la plantilla, y a su vez un termometro constante de lo que ocurre en ese momento.

Pero las funciones del coordinador no terminan aquí, ante la ausencia de un supervisor, es vital funcion del coordinador, diseñar, realizar y reportar informes de situación, telefonía, inteligence & reporting. Si existe la figura del supervisor, estas funciones reacen sobre el mismo, liberando así al coordinador de tareas que consumen buena parte de su función, asi este puede dedicarse a lo mas importante.

Auditorias, el coordinador, además de coordinador, es un especialista del producto, conoce claramente lo que la empresa vende o post-vende, tiene claro como hay que cuidar al cliente en un Call center, de ahí que el coordinador, haga escuchas y audite el trabajo de su equipo, detectando puntos de mejora y colaborando con el compañero para hacer de ese punto debil una fortaleza.

Una vez mencionado todo esto queda la parte mas divertida, todo tipo de tareas administrativas, desde controles de puntualidad, reporte de bajas a RR.HH, movimientos de turno a fin de garantizar un buen servicio.

El trabajo del coordinador es de lo mas variopinto, trabajar con personas, informes, datos, reportes... Todo esto hace una mezcla de lo mas interesante. Si bien todo esto tiene un inconveniente, a parte de lo duro que pueda resultar trabjar con personas (siempre he pensado que eso es algo que debe gustar, si no te gusta, dedicate a otra cosa) el coordinador esta en una delgada linea roja, que separa por un lado los intereses de la empresa y por otro los de los empelados. Al igual que un KPI, debe ser un vehiculo de transporte que sepa transmitir que espera la empresa de su equipo, a su vez, debe tener en cuenta los intereses de la gente, donde habrá gente que quiera ir a trabjar y gente que no, para lo que hace falta un gran manejo de la asertividad. Este punto se puede resumir en, llueven leches por arriba y por abajo por un lado, por otro, somos motres de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo 16 de la ley LSSICE (LEY 34/2002): Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio NO SERÁN RESPONSABLES por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es llícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.