jueves, 22 de octubre de 2009

experimentando con mis primos...

Cuenta la leyenda, que en algún lugar de un país desarrollado, da igual cual (a ser posible con un buen presupuesto en i+d) desarrollaron un experimento para analizar la conducta de los individuos en sociedad. Pusieron tres primates en un recinto cerrado en mitad del cual había una escalera y, colgando del techo, una ristra de plátanos.
Los monos subían por la escalera para tomar los plátanos pero cada vez que eso ocurría, entraba un equipo de entrenadores y golpeaba a los tres monos. A todos.

Llegó un día en el que si un mono intentaba subir por la escalera los otros dos le pegaban.
Hasta que ninguno subió por la escalera.
Entonces cambiaron un mono del grupo por otro nuevo. Ese aún no conocía las reglas del grupo: al intentar subir fué atacado por los dos monos del primer grupo. Hasta que decidió no intentarlo de nuevo.
A continuación y en dos fases, fueron sustituidos los dos monos que quedaban del primer grupo. Hasta que todos los monos eran "nuevos". Ningún mono subía por la escalera aunque los plátanos seguían ahí; si uno lo intentaba los otros dos se encargaban de disuadirlo. Ninguno de esos monos "nuevos" había recibido jamás una paliza de un humano.
Pero todos sabían que no se podía subir la escalera.

¿por que?

Todos se comportaban de la misma forma, pero ninguno sabía porqué, de esta historieta saco pequeñas conclusiones.

El comportamiento de los individuos, es meramente imitativo en muchas ocasiones, hacemos las cosas a veces sin cuestionarlas, porque los demás lo hacen de una determinada forma.

Cuando pensamos porque hacemos una cosa u otra, le encontramos una logica, o si me apuras, mejoramos ese proceso, es cuando crecemos, y hacemos crecer las cosas que nos rodean. Hacer las cosas como meras marionetas no lleva a nada.

Como dice alguien por mi oficina, "si a mi me dicen que yo haga el pino puente, lo hago", pero lo que yo digo es, "entiende los beneficios que tiene hacer el pino puente para el riego y los musculos de la espalda, y entonces lo harás con mas ganas"

Los lideres o directivos, juegan un papel muy importante en esto, son las personas que pueden ayudar a entender a esas personas, a esos primates, porque no hay que coger el platano, no por mera imitación, o porque es bueno hacer el pino puente.

1 comentario:

Artículo 16 de la ley LSSICE (LEY 34/2002): Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio NO SERÁN RESPONSABLES por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es llícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.